Monterrey, NL. Tras la muerte de 14 personas, presuntamente migrantes, ahogadas en una acequia en Pesquería, el martes anterior, el alcalde Patricio Lozano Ramos, indicó que el municipio es punto de tránsito para el cruce a Estados Unidos por su cercanía con carreteras que conectan hacia la frontera.
Señaló que durante que en su administración, se han rescatado a mil 100 indocumentados por medio de reportes al 911 o rondines policiales, por lo que demandó puntos fijos de revisión del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional y otras corporaciones.
“Donde el municipio conecta con Doctor González, con Cadereyta y también para Los Ramones, podemos identificar que son los puntos más críticos que pudiera ser muy bueno que estuviera el INM de manera fija.
“Hoy Pesquería cuenta con 100 elementos de Seguridad Pública y creamos una nueva figura de guardias auxiliares. Tenemos claro que hay un déficit y hay que reconocerlo, pero estamos haciendo también todo lo que nos toca para que este número lo podamos revertir”, refirió.
Por su lado, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, rastrea las placas de la camioneta donde perecieron los presuntos migrantes, a fin de ubicar al propietario y conductor y así determinar si se encontraba entre las víctimas.
Hasta el momento la dependencia no ha proporcionado el número de matrícula, ni serie de la unidad Chevrolet Silverado modelo 2013, argumentando que se trata de un dato primordial para ampliar la investigación.
De momento los peritos trabajan para establecer la mecánica terrestre del rodamiento y volcadura del vehículo para explicar cómo ocurrió el accidente, ya que no existen cámaras ni testigos de los hechos.
Trascendió que en la unidad se localizaron documentos que son clave para determinar las circunstancias. De momento no se descarta un caso de trata de personas.
Sobre la ruta que siguió la unidad, únicamente se ha mencionado que el destino más probable sería Estados Unidos, debido a que los caminos de Pesquería conectan con Tamaulipas.