Ciudad de México. A escala global se estima que se pierden 1.3 millones de vidas al año por incidentes viales y el número de lesionados que estos eventos generan se calcula entre siete y 12 veces más; esto es una tragedia global, pero que afecta principalmente a los países de ingresos medios y bajos, que es donde ocurren 90 por ciento de los fallecimientos por esa causa, señaló Álvaro Guzmán, director regional de Global Road Safety Partnership (GRSP).
Durante el lanzamiento de la convocatoria Distintivos Cruz Roja Mexicana (CRM) por la seguridad vehicular en México, Fernando Suinaga, presidente nacional de la CRM expuso que nueve de cada 10 accidente viales son prevenibles y añadió que en el caso de la institución que dirige alrededor de 40 por ciento de las urgencias que atiende se relacionan con estos percances.
Guzmán detalló que en México al año fallecen unas “16 mil personas” por percances viales. Evitar estas situaciones “no se resuelve con una sola acción. Esta iniciativa de la Cruz Roja es una de muchas acciones que hay que tomar. La solución es s multisectorial y los principales factores de riesgo son la velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, no usar cinturón de seguridad ni casco en el caso de las motos, la infraestructura vial y los vehículos”.
Suinaga precisó que “con estos distintivos queremos contribuir a la meta establecida por la Organización de las Naciones Unidas para reducir en el mundo al 50 por ciento las muertes y consecuencias de los siniestros viales para el 2030, y poner nuestra parte, al menos en México”.
Agregó que “estos distintivos nacen del Acuerdo por flotillas seguras en México, una iniciativa nueva de la CRM. Con el Acuerdo y los Distintivos estamos respondiendo al llamado que hizo la ONU a las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a través de su Resolución 74/299, Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo, aprobada por la Asamblea General el 31 de agosto de 2020, para fortalecer las alianzas multisectoriales necesarias entre empresas, sector público, académico y social, y lograr reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico en el mundo”.
Recordó que “en el mundo ocurren más de 3 mil defunciones diarias. En México, tenemos 16 mil muertes evitables al año; lesiones graves que, tan solo en 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, fueron 82 mil 466, y 40 mil discapacidades que cambian la vida de las personas y de las familias mexicanas para siempre, que son evitables y que afectan sobre todo a nuestra población más joven. Queremos que nuestras sirenas dejen de sonar por esta causa.”
Guzmán, titular regional de GRSP, organismo internacional financiador del proyecto, dijo en la presentación “Desde GRSP celebramos y apoyamos esta convocatoria porque nos parece de enorme relevancia que la Cruz Roja Mexicana, una institución tan reconocida que es miembro del Comité Ejecutivo del GRSP, así como de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, entidad que patrocina al GRSP, haya decidido tomar el liderazgo con estos Distintivos que son una punta de lanza para mejorar la seguridad vial en México y en la región, lo que, sin duda, tarde o temprano se reflejará en el acceso real a otros derechos humanos fundamentales en nuestras sociedades, además del acceso a la movilidad en condiciones de seguridad e integridad para la vida de todas las personas usuarias de la vía”.
La intención es que se sumen a este proyecto tanto flotillas de vehículos de la iniciativa privada como de gobierno.
Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, dijo “damos la bienvenida a la iniciativa de la CRM con sus Distintivos a la seguridad vehicular. Los resultados del Programa NCAP local han jugado un rol clave en los mercados que han tenido éxito en contar con vehículos más seguros. Impulsar un etiquetado de seguridad vehicular con resultados de Latin NCAP en nuestra región, traerá beneficios incuestionables.
“La iniciativa de la CRM va en línea con esta visión y creemos que los Distintivos de la CRM motivarán a las empresas a contar con flotas más seguras tanto en el sector público como privado, para proteger la vida de todos los usuarios de la vía pública, incluidos los usuarios más vulnerables. Es un orgullo poder ser parte de esta iniciativa”.
Ambos organismos, GRSP y Latin NCAP, son miembros del Cuerpo Asesor Técnico Especializado (CATES) del Acuerdo por flotillas seguras en México de la CRM, junto con El Poder del Consumidor y Refleacciona con Responsabilidad, y conforman el jurado de los Distintivos de la CRM.