Por segunda ocasión, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Ciudad de México, ordenó desbloquear las cuentas bancarias de Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.
Actualmente, Cárdenas Palomino permanece interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano. En noviembre de 2020, los magistrados Pablo Domínguez Peregrina y sus colegas María Elena Rosas y Jorge Cruz Ramo revocaron la sentencia de un juez federal y le otorgó una suspensión definitiva para que tuviera acceso a sus cuentas en Santander, Banamex y Banco Azteca, congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera a finales de 2019.
De acuerdo con el expediente del que tiene copia La Jornada, la UIF señaló que se incorporó al quejoso, a la Lista de Personas Bloqueadas, con motivo de una solicitud de asistencia internacional y con el propósito de prevenir Delitos de Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo, motivo por el cual se puso a disposición de las entidades financieras, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el nombre de Cárdenas Palominio para que, entre otros supuestos, suspendieran la realización de actos, operaciones o servicios de sus recursos.
Sin embargo, los magistrados señalaron que no existía una solicitud expresa por parte del Director Regional Adjunto de la Drug Enforcenment Administration (DEA), a través del cual requiera expresamente el bloqueo de las cuentas bancarias a nombre de Luis Cárdenas Palomino, ya que únicamente se solicita información en apoyo a una investigación sobre el lavado de activos.
“No es suficiente la simple mención de la UIF, en el sentido de que el bloqueo de cuentas bancarias del quejoso, deriva del ejercicio de la facultad prevista en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito con motivo de una solicitud de carácter internacional.
“Pues como ya se dijo, debe existir documentación que sustente la existencia de una solicitud expresa de realizar el bloqueo de cuentas, formulada por una autoridad extranjera u organismo internacional que cuente con atribuciones en la materia y con competencia para realizar una solicitud de tal índole acorde justamente a un tratado bilateral o multilateral, lo que no acontece en el caso”, por ello, los magistrados resolvieron en 2020 concederle a Cárdenas Palomino la suspensión definitiva contra el congelamiento de sus cuentas bancarias.
En julio de ese año, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que acusó formalmente a Ramón Pequeño García, ex jefe de la División Antidrogas de la extinta PF, otro hombre cercano a García Luna, y a Luis Cárdenas Palomino, de haber recibido sobornos de grupos criminales, al igual que el ex secretario de Seguridad Pública.
Cuentas congeladas desde 2019
A finales de enero de este año, los magistrados Pablo Domínguez Peregrina y sus colegas María Elena Rosas y Jorge Cruz Ramo, le concedieron el amparo a Cárdenas Palomino, contra dicho bloqueo de sus cuentas bancarias, las cuales estaban congeladas desde 2019.
El órgano jurisdiccional aún no da a conocer la versión pública de la sentencia con la que se confirmó el amparo concedido por el juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa el pasado 31 de marzo de 2022.
A Cárdenas Palomino se le acusa de responsabilidad en el delito de tortura en agravio de cuatro personas, entre ellas Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, ex pareja de la francesa Florence Cassez, presuntos integrantes de la banda Los Zodiacos, detenidos en 2012.