Ciudad de México. Después de una sorpresiva reunión privada con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reiteró que la elección del 2024 “está en riesgo” con la reforma en materia comicial, por lo que el organismo a su cargo interpondrá una controversia constitucional en cuanto se promulgue.
Durante el encuentro, al que asistieron el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal y los coordinadores del PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural, no hablaron los consejeros,, pero si vocales de las juntas locales y distritales llevado por Córdova, quién detalló al final son los operadores de las elecciones, personal del Servicio Civil de Carrera, que de forma técnica, alertaron sobre “los graves riesgos” que implica el llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral.
Córdova reconoció que s prácticamente el proceso legislativo de esa reforma esta por concluir en el Senado, pero de todas formas decidieron pedir esa reunión con los coordinadores parlamentarios -el príista Osorio Chong sólo estuvo al inicio y Claudia Ruíz Massieu se quedó en su lugar – para que escucharan, no en voz de lo consejeros, sino de la estructura del INE, la preocupación de los operadores de las elecciones.
“Si los que hacen las elecciones están preocupados todos debiéramos preocuparnos, comentó. De hecho, los técnicos expusieron a los coordinadores Julen Rementería del PAN, Miguel Angel Mancera, del PRD y Clemente Castañeda, de MC, a Gustavo Madero, de Grupo Plural y a Monreal, el estudio que el INE hizo público el pasado 25 de enero en el que se resalta que el 84.6 por ciento de los vocales de las juntas locales y distritales. Desaparecen, dijo, las cinco fiscalías y sus labores, que van desde instalar las casillas, resguardar los paquetes y la debida acreditación de los dos millones de representantes de los partidos, las realizará una sola vocalía operativa, que va a ser auxiliada por una persona.
Ello, insistió, pone en riesgo la elección presidencial del 2024, que a su juicio, será.
El presidente del INE expuso que por ello, aunque sea tarde, acudieron con los coordinadores parlamentarios del Senado, a fin de que “se cobre conciencia de las implicaciones de una reforma electoral que por decir lo menos no fue analizada, , discutida y menos contruída con los datos técnicos que pudimos aportar”.
Córdova comentó que espera que en la Suprema Corte, cuando se analice la controversia constitucional que van a presentar en cuanto entren en vigor las cuatro leyes que faltan de la reforma electoral, si sean escuchados quienes operan las elecciones.
Por su parte, el senador Monreal comentó que hace dos días recibió una llamada telefónica de Córdova, para pedirle que los escucharan en el Senado y el decidió que fuera en la Jucopo, ya que en el Senado deben escuchar todas las voces.
Al final, sostuvo que no les pidieron parar la reforma, que sigue su curso normal en comisiones. Clemente Castañeda, de MC, comentó que les preocupó mucho lo tratado en la reunión, ya que configura un escenario caótico para el 2024.
A la reunión no asistió la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, a quien Monreal había invitado. Los Morenistas César Cravioto, Antares Vázquez, Daniel Gutiérrez Castorena, advirtieron que la reforma electoral no la pueden parar Córdova ni Ciro Murayama, quienes lo único que buscan es protagonismo y foros, que la derecha siempre les ofrece.