Ciudad de México. El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México concedió la primera suspensión definitiva a la cantina El Gran León de Oro contra el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe a tiendas de abarrotes, de conveniencia y autoservicios exhibir al púbico cajetillas de cigarros, mientras los restaurantes no podrán servir alimentos y bebidas en espacios destinados para fumar.
Con el fallo, los comensales podrán consumir tabaco dentro del establecimiento, conforme al estatuto del 2009, que permitía fumar en espacios al aire libre, áreas de fumadores, en espacios interiores aislados y que están sujetos a múltiples requisitos técnicos.
Sin embargo, el gobierno puede impugnar el fallo de primera instancia para que el caso se turne a un tribunal colegiado quien determinaría si confirma modifica y revoca la decisión del juez.
La cantina promovió el recurso el pasado 26 de enero contra el decreto por el que se reforman, adicional y derogan diversas disposiciones del reglamento de la ley general para el control del tabaco que entró en vigor el 15 de enero.
Las modificaciones a la normatividad, tienen como fin “proteger a la población contra la exposición al humo de tabaco y emisiones en cualquier área física con acceso al público, en los espacios cerrados, en todo lugar de trabajo, en el transporte público, en espacios de concurrencia colectiva, así como en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos”.
Asimismo, Martín Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, otorgó una suspensión provisional a la cadena de restaurantes Grupo Hunan (GH), que autoriza a los clientes fumar en todos los establecimientos que tienen áreas especiales para ello y que están destinadas para bebidas y alimentos.
La medida cautelar, estará vigente hasta el próximo 15 de febrero cuando se llevará a cabo la audiencia donde se determinará si concede la suspensión definitiva.