Ciudad de México. El Sistema Meteorológico Nacional informó en un comunicado que este jueves el frente frío 30 se extenderá sobre el Golfo de México hasta el sur de Veracruz, por lo que se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) para Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
También chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Tlaxcala. La masa de aire frío que lo impulsa generará ambiente frío en el norte, noreste y oriente del territorio nacional, así como viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose gradualmente hacia el Golfo e Istmo de Tehuantepec.
Las precipitaciones en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y generar deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población de dichos estados atender las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.
A partir del mediodía se prevé el ingreso del frente fío 31 por el norte de nuestro país. Su interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionará marcado descenso de temperatura y vientos de 60 a 80 km/h en el Golfo de California, y de la misma intensidad con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otra parte, un canal de baja presión en la Península de Yucatán y el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos ocasionarán chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Yucatán. Las lluvias en el Estado de México se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.
Durante la mañana de este jueves, las temperaturas mínimas serán de -15 a -10 grados con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en zonas altas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; y de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.
Por la tarde, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados en Campeche, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.