Monterrey, NL. La Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros (AUSPF), previó una nueva crisis del agua durante la temporada de calor que ya se avecina, debido a que la automatización en el cierre y calibración de las válvulas, se automatizó sin tener el conocimiento técnico y capacitación del personal.
Jaime Noyola Cedillo, vocero de la AUSPF, dijo que en entrevistas con trabajadores de Agua y Drenaje, éstos le señalaron que la automatización para la modulación del flujo del líquido, no ha funcionado a la fecha.
Derivado de ello, dijo, que las válvulas “truenan” y se vacían los tanques almacenadores de agua, generando la falta del suministro en al menos 30 colonias de Monterrey, San Nicolás y otros municipios metropolitanos.
Noyola Cedillo, indicó que ya se está presentando interrupción en el suministro del agua y expuso que por el momento debe darse el cierre, calibración o modulación del flujo acuífero, en forma manual, hasta que el equipo y personal tengan la capacidad de hacerlo automáticamente.
Señaló, “me dicen los valvuleros, que han realizado el cierre automático de las válvulas y éstas “truenan”, provocando la escasez en amplias zonas de la metrópoli”.
Por lo pronto, debe seguir el cierre y calibración de las válvulas en forma manual, utilizando manómetros, para medir la presión del agua en cada zona, de lo contrario el equipo seguirá sin funcionar y la escasez de agua provocará conflictos sociales.
Jaime Noyola, dio a conocer que la Alianza d Usuarios, ya tiene una página de Facebook, para orientar a los usuarios y recibir quejas en el tema de suministro de agua.
También, dijo, contamos con un canal de Youtube, donde se dan a conocer los teléfonos de la AUSPF, los servicios de asesoría legal que presta, en forma gratuita, pues su fin no es el lucro, sino apoyar a la ciudadanía.
Reiteró que si no se hace caso a la experiencia y se capacita debidamente al personal y se renuevan las instalaciones, es previsible que esta temporada de calor vuelva a presentarse la escasez del líquido.