Ciudad Victoria. El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas ha documentado 12 mil 523 denuncias de personas cuyos paraderos se ignoran en Tamaulipas, cifras citadas por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien visitó la entidad para participar en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz celebrada en Ciudad Victoria, y en una reunión institucional con el gobierno del estado.
El funcionario federal firmó un convenio de colaboración con la administración que encabeza el gobernador morenista Américo Villarreal Anaya, con miras a abatir el rezago judicial en cuanto a trata de personas, discriminación, tortura, interrupción de embarazos, uso indebido de la fuerza pública y las leyes relacionadas con la desaparición de personas.
Señaló que en los últimos cuatro años del gobierno estatal que encabezó el panista Francisco Javier Cabeza de Vaca (2016-2022), éste no mostró disposición de trabajar con la gestión a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para resolver la situación de inseguridad y proteger a la víctimas de la violencia en la entidad.
Comentó que de los 43 municipios con los cuales cuenta Tamaulipas, los siete con mayor incidencia delictiva son Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, San Fernando, Victoria, Tampico y Ciudad Mante, y consideró urgente implementar un programa de derechos humanos con el cual se atiendan estas problemáticas. En este sentido, celebró que el gobierno morenista de Villarreal Anaya haya creado la Subsecretaría de Derechos Humanos.
De acuerdo con el funcionario federal, es relevante definir una política para las víctimas con acompañamiento psicológico, pero sobre todo abatir los altos niveles de impunidad en el estado, que alcanzan en general 98 por ciento, y más de 90 por ciento en lo que se refiere a asesinatos de periodistas. También demandó priorizar la atención a la trata de personas.
Encinas Rodríguez apuntó que al momento “se fortalece el trabajo y la coordinación institucional de la agenda de derechos humanos con el gobierno de Tamaulipas” y la noche del miércoles evaluó el avance de la construcción del Centro de Identificación Humana en el municipio tamaulipeco de Altamira.
Además, agradeció a las comisiones Nacional de Búsqueda y a De la Verdad de México “por una muy interesante reunión sobre el uso” del programa de computación Angelus”, creado en alianza con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, “que permite organizar y analizar información sobre las desapariciones forzadas de la llamada guerra sucia”.