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Pemex no está perdiendo mercado en venta de gasolinas: PetroIntelligence

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Gasolinera en la capital del país. Foto Guillermo Sologuren / Archivo
09 de febrero de 2023 14:43

Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) no está perdiendo participación en el mercado interno de combustibles, pues abastece a 80 por ciento de marcas de gasolineras en el país, señaló Alejandro Montufar Helú, director general de PetroIntelligence.

Al participar en una conferencia organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), el directivo de la consultora explicó que la petrolera estatal mantiene 50 por ciento de las franquicias de expendios de combustible en territorio mexicano.

Indicó que contrario a lo que se piensa, Pemex no está perdiendo mercado, pues la petrolera del Estado mexicano abastece a 80 por ciento de los permisos existentes, es decir, no todos ellos operan con la imagen de la empresa estatal.

Anotó que existen 6 mil 173 grupos de interés económicos (GIEs), los cuales son titulares de 13 mil 389 permisos vigentes, mientras que Pemex es la imagen que tiene más permisos, los cuales ascienden a 8 mil 303.

El experto consideró que las tarjetas de Bienestar para combustibles impactarán en el mercado, pues es una nueva forma de que se comercialicen las gasolinas de Pemex. Además consideró que para este año las gasolineras de Bienestar, que son un modelo del gobierno para que las coooperativas cuenten con una estación de servicio, crezcan pues se trata de un proyecto para ofrecer las gasolinas a un precio justo.

Sobre las expectativas para este año en el sector gasolinero, indicó que con el nuevo periodo de Leopoldo Vicente Melchi García, como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se espera un mayor avance en el otorgamiento de permisos de estaciones nuevas y modificaciones a los ya existentes.

Estimó que para este año pueden aprobarse entre 300 y 500 nuevas autorizaciones, de las cuales 40 por ciento no abastecerían combustibles de Pemex. Además se prevé hasta 50 nuevas marcas de gasolineras para 2023.

Montufar Helú comentó que ante las expectativas económicas mixtas que se tienen en diferentes países, así como factores meleorológicos y las interrupciones asociadas en las refinerías y petroleras, se prevé mayor volitivas en los precios internacionales de los energéticos.

“No se espera una reconfiguración importante en cuanto a GlEs, aunque se prevé que los grandes grupos sigan expandiéndose a través de nuevas unidades de negocio principalmente y sigan entrando al mercado grupos independientes. El sector para 2023 seguirá siendo de pequeñas y medianas empresas”, indicó.

Agregó que no se prevé que exista regulación del tipo de precios máximos, pues son un tema de gobernabilidad, luego de que el año pasado el gobierno federal otorgó subsidios para contrarrestar los efectos del alza de precios a nivel internacional que derivó de la invasión rusa a Ucrania.

Anotó que también se espera la publicación de nueva regulación para permisos de estaciones, en el primer semestre de 2023 y la emisión de nueva regulación para autoconsumos.

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