Ciudad de México. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el primer semestre de 2023 tendrá vigencia hasta el próximo 30 de junio, y seguirá aplicándose de acuerdo con el color del engomado de circulación o con el último dígito de la placa del vehículo.
Las tarifas por los servicios de verificación vehicular que presten los verificentros para todo tipo de Constancia de Verificación (Holograma “0”, “1”, “2”, Rechazo y Evaluación Técnica), así como del incentivo “00” que se entregue al usuario, es de 628 pesos más IVA.
Los vehículos deberán realizar y aprobar este programa cada semestre, salvo el caso de los que obtengan un holograma 00, en cuyo caso estará exento de verificar y de limitarse a las restricciones de circulación establecidas en el programa Hoy No Circula hasta por cuatro años.
En lo que respecta a los eléctricos e híbridos, podrán obtener el holograma de “Exento” –de este programa– y obtener su constancia en los centros de verificación autorizados en la Ciudad de México.
Cabe señalar que para llevar a cabo la verificación vehicular correspondiente es necesario mantenerse al corriente de pago en los impuestos de tenencia vehicular y no contar con adeudos de infracciones de tránsito.
El monto de la multa que aplica en los casos de verificación vehicular extemporánea, por circular emitiendo ostensiblemente humo negro o azul o por no contar con verificación vehicular vigente y/o circular en día u horario restringido, es de 1 mil 924 pesos.
Los vehículos nuevos o usados que sean registrados por primera vez en la entidad, así como los que realicen cambio de placa, deberán ser verificados dentro de los primeros 180 días naturales, contados a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación.