Ante las declaraciones del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, involucrando al ex presidente Felipe Calderón en los tratos que tuvo con el narcotrafico el ex secretario de Seguridad Pública,Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que "tiene que demostrarse que él sabía y era beneficiario de los negocios ilegales de García Luna que llevaron a acumular muchísimo dinero".
Durante su conferencia, lamentó que hasta ahora no haya surgido información suficiente sobre la injerencia de las agencias estadunidenses en la vida interna de México. Mencionó que Carlos Pascual (embajador de Estados Unidos en México durante la primera parte del sexenio de Calderón) era el más activo.
"Ese opinaba que la Marina era más confiable que el Ejército mexicano; que ellos proporcionaban información de inteligencia a quienes llevaban a cabo los operativos".
Inclusive entró en choque con Calderón e infiero que con García Luna, por eso lo quitaron y pusieron al qu declaró. El que sabe más es Pascual porque está en los cables de Wikileaks".
A pregunta expresa, mantuvo su postura de que hay tres potenciales escenarios en el juicio: que García Luna era inocente y le sembraron los delitos; que era culpable pero no le informó a Calderón y el tercero es que el ex presidente sí sabía y había complicidad entre él y Calderón.
"A García Luna nunca lo traté; tuve la fortuna de que cuando ellos estaban empoderados, Calderón mismo, puedo decir que nos robaron la Presidencia. Su empoderamiento, yo padezco entonces de un linchamiento mediático extremo por consigna, una guerra sucia".
-¿Usted qué cree de las declaraciones de Veytia respecto del ex presidente?
-Vamos a esperar. no quiero adelantar vísperas. Ayer el director editorial de El Universal salió a decir que yo era el que estaba promoviendo todo esto. Yo con Ken Salazar, nunca he hablado del tema. Es un asunto de decoro, principios, independencia. Este señor se atreve a decir que todo los que está pasando con este juicio en Estados Unidos tiene que ver conmigo. ¡Se trata de la autoridad judicial de Estados Unidos!
Aseveró que es importante que se trate el tema, "que no se oculte para la no repetición, porque esto es muy anormal. No es posible que al secretario de Seguridad Pública se le esté juzgando por proteger a delincuentes, en un sexenio en el que se declaró la guerra a las bandas de los narcotraficantes. Se protegía a uno para atacar a otros . Va más allá de una trama de serie de Netflix. Lo importante es que se conozca para que nunca jamás se vuelvan a presentar estas cosas", expuso.