Ciudad de México. El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una Acción Urgente para que el Estado mexicano busque y localice a Fredy Gómez Sántiz, indígena maya tseltal, quien desapareció el 16 de diciembre de 2021 en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, Chiapas, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, entre otras organizaciones.
Indicaron que en esta medida, también urgió a las autoridades a que protejan la vida e integridad de la víctima. Gómez Sántiz desapareció cuando su comunidad fue desplazada de manera forzada por autoridades y policías locales, así como civiles armados.
En un pronunciamiento, firmado también por Equipo Jurídico Solidario y la Pastoral Social, Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, las organizaciones detallaron que el Comité de la ONU solicitó al Estado establecer de inmediato una estrategia integral, que incluya un plan de acción y un cronograma, para la búsqueda exhaustiva de Gómez Sántiz y para la investigación de su desaparición forzada, tomando en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto en el cual ocurrieron los hechos.
Asimismo, le pidieron que proporcione información sobre las medidas adoptadas para identificar a las personas perpetradoras de la desaparición forzada y que permita la plena participación de los familiares de la víctima en los procesos de búsqueda e investigación, así como que se les informe periódicamente sobre el estado que guardan estas acciones.
Ante la emisión de esta Acción Urgente, las organizaciones reconocieron la disposición del Comité y exigieron al Estado mexicano que la acate “y muestre voluntad para dar con el paradero con vida de Fredy Goḿez Santiz, así como de los cientos de de personas desaparecidas en Chiapas”.