San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Comisión Permanente del Congreso local reeligió por unanimidad por 5 años más a Juan José Zepeda Bermúdez como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Junto con Zepeda Bermúdez participaron en la terna propuesta por la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura estatal, Claudia Ruiz Coutiño y Laura León Carballo.
El Congreso informó en un comunicado que la Comisión Permanente tomó protesta a Zepeda Bermúdez para que asuma la nueva gestión, a partir del próximo 14 de marzo cuando concluirá su actual período.
El proceso de renovación de la presidencia del organismo fue cuestionado desde el inicio por activistas, que afirmaron que la convocatoria era imprecisa y daba poco margen de tiempo para que las asociaciones postularan candidato o candidata.
La regidora del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Adriana Guillén Hernández expresó que la Comisión Permanente del Congreso, no priorizó lo establecido en la Reforma Constitucional de 2019, conocida como Paridad en Todo, que establece la alternancia de género en los órganos constitucionales autónomos a nivel federal y estatal.
Tere Campos, de la agrupación Brujas violetas, sostuvo que el artículo 24 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, establece que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso estatal debió realizar una consulta pública entre las organizaciones sociales y los distintos sectores de la sociedad con total transparencia.
Varias organizaciones feministas recordaron que desde 1993, la legislatura local no ha designado a una mujer como titular de la CEDH en la entidad.
Manifestaron que con la reelección de Zepeda Bermúdez se vulnera no sólo el derecho de las víctimas, sino el principio de paridad constitucional.