Campeche, Cam. La gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román aseguró que los videos difundidos por Televisa, en donde se observa a dos de sus colaboradores y a una senadora morenista recibir varios fajos de billetes, fueron editados para alterar las fechas de grabación, por lo que sostuvo que es falso que ese dinero se haya destinado para su campaña.
En la emisión semanal de su programa “Martes del Jaguar”, Sansores San Román también difundió un audio y la transcripción de una conversación vía WhatsApp en que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas ordena el pago de al menos cinco millones de pesos en efectivo a Televisa, y solicita que le facturen al menos 2.5 millones de pesos más “para no dejar rastro” de la erogación de ese recurso.
En un supuesto chat con Javier Tejado Dondé, ejecutivo de Televisa, este le adelanta que Moreno Cárdenas recibirá un citatorio —al parecer judicial, por una denuncia en su contra—, le aconseja que se prepare para presentarse, pero que no lo comente con nadie, para que no se sepa que tiene contactos internos aparentemente en la Fiscalía.
En un audio que ya había presentado el año pasado Sansores San Román, se escucha una conversación entre Alito y “Hugo”, — al parecer gente de la Secretaría de Finanzas del CEN del PRI—, en que acuerdan el pago de cinco millones de pesos en efectivo a Televisa, pero le exige que el saldo restante de 2.5 millones de pesos se cubra con la emisión de facturas por parte del consorcio. Su interlocutor le comenta que no es conveniente porque se deja “rastros” y se afecta también los recursos que se destinan a las campañas de los candidatos.
Estos arreglos explican el porqué Televisa ha difundido videos editados y tiene una campaña en nuestra contra, expuso la mandataria campechana, al reiterar que el material donde se observa a su actual secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, y al jefe de su oficina, Armando Toledo Jamit, recibir varios fajos de dinero en efectivo, fueron editados y no corresponden a mayo de 2021, como informó la televisora en su noticiero.
Acusó a Moreno Cárdenas de estar detrás de la difusión y manipulación de esos videos en su desesperación porque ha sido evidenciado en sus actos de corrupción, los cuales, dijo, seguirá difundiendo. Incluso adelantó que está pensando publicar un libro con todo el material e información que posee sobre Alito.
“Tarde o temprano se le va acabar el fuero, y lo vamos a ver en la cárcel, así como ocurrió con García Luna” aseguró Sansores San Román.