Morelia, Mich. La estrategia de ofrecer una recompensa de 500 mil pesos a quien entregue información fidedigna del líder comunal de Aquila, Antonio Díaz Valencia y del defensor de derechos humanos Ricardo Lagunes, desaparecidos el pasado 15 de enero, “es una buena idea, aunque un poco tardía”, para dar con su paradero, comentó Keyvan Díaz, hijo del comunero nahua.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán y el gobierno del estado informaron, la noche de ayer, sobre la recompensa a quien informe sobre su paradero.
“Cabe precisar, que este mecanismo de ofrecimiento de recompensa se ha venido utilizando para la localización de probables responsables de delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa; sin embargo, en este caso se ha considerado como necesario y un instrumento adicional al alcance de la institución para agotar los medios la búsqueda con vida de las personas desparecidas”, señaló la fiscalía en un comunicado de prensa.
Kayvan comentó que ya son 24 días de que desapareció su padre y el abogado y defensor de derechos humanos de la comunidad de Aquila. “No tenemos ninguna información que nos haga pensar que las investigaciones han avanzado, pero sabemos que, al ofrecer una recompensa significativa, seguramente habrá repuesta social, porque saben que no investigarán a quien ofrezca información verdadera, y se respetará totalmente el anonimato, porque lo único que queremos es encontrar con vida a mi papá”, indicó.
Este martes 7 de febrero, familiares de Ricardo Lagunes y de Antonio Díaz se reunieron en la ciudad de México con funcionarios de La Fiscalía General de la República (FGR) -en la que no estuvo el titular de esta dependencia federal Alejandro Gertz Manero-, y solo dijeron que están trabajando, junto con las fiscalías de Colima y Michoacán, y están redoblando esfuerzos para dar con los dos activistas.
Kayvan Díaz enfatizó que el grupo mayoritario de comuneros de Aquila, mantiene cerrada la mina de hierro Ternium Las Encinas, pero solicitaron que fuerzas federales resguarden los explosivos que se utilizan en la extracción del mineral, para evitar cualquier manejo indebido de gente ajena a este movimiento que solo exigen por la vía pacífica la localización con vida de su padre y del defensor de derechos humanos.
Habitantes de las comunidades de Aquila, Faro de Bucerías, Maruata y Aquila, mantienen el bloqueo parcial de la carretera costera Lázaro-Cárdenas-Coahuayana, a la altura del crucero Las Brisas, a la altura de la localidad de La Placita.
Cabe señalar que el profesor Díaz y el abogado Lagunes desaparecieron, ese domingo por la tarde, en el municipio de Tecomán, Colima, a unos kilómetros de los límites con Michoacán, después de haber estado en una asamblea general en la comunidad de Aquila.