Ciudad de México. La automotriz Toyota sí tendrá que indemnizar al cantautor Ricardo Arjona por utilizar sin su permiso la música de su canción “Jesús es verbo, no sustantivo”, en uno se sus comerciales, sin embargo, el monto a pagar no será del 40 por ciento de las ventas que obtuvo la empresa, la cifra será determinada por un tribunal unitario.
El conflicto inició cuando la automotriz modificó la obra del autor para utilizarla en su campaña titulada Toyotathaon 2014, ante lo cual Édgar Ricardo Arjona Morales, nombre completo del compositor, promovió una demanda civil, la cual perdió en primera instancia.
El cantante apeló hasta que, el año pasado, pidió a la SCJN atraer el caso, lo cual fue aprobado en abril.
"Esta Primera Sala considera que efectivamente existió una alteración a la obra original “Jesús es Verbo No Sustantivo” cuya autoría se atribuya a Ricardo Arjona, por lo que debe otorgarse valor probatorio pleno a dictamen emitido por el perito designado por el actor, no así por lo que hace al rendido por el perito de Toyota", señala el fallo aprobado, el cual fue elaborado por el ministro Mario Pardo Rebolledo.
Sin embargo, la SCJN limitó la indemnización que recibirá Arjona, pues señalo que la Ley Federal del Derecho de Autor dispone que en estos casos se debe pagar el 40 por ciento de las ganancias obtenidas, este porcentaje corresponde solo a los casos cuando lo que se comercia es directamente la obra, como si hubieran vendido directamente las grabaciones y no cuando es explotada en un comercial, como es el caso.
Así, el caso regresará al tribunal unitario de origen, cuyos magistrados deberán decidir cuál es la cantidad que deberá recibir Arjona por parte de Toyota.