El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) alertó que entre el año pasado y enero de 2023 ha detectado más de 93 dominios y 35 páginas en redes sociales que se hacen pasar por sitios oficiales del organismo para estafar a las personas, incluso a funcionarios públicos, gobiernos y otras instituciones.
“Los estafadores usan logotipos y fotografías, tanto del Indep, así como de la Segob (Secretaría de Gobernación), SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) o SAT (Servicio de Administración Tributaria); también, los nombres de los titulares y de las propias entidades gubernamentales, que son sustraídas de los portales oficiales, todo ello para la creación de los sitios web apócrifos y perfiles falsos de redes sociales, que suplantan la identidad y engañan fácilmente”, abundó.
La alerta la extendió a “todas las personas e instituciones de los diferentes órdenes de gobierno, tanto estatales como municipales”, para no creer en supuestas donaciones o compras directas a precios bajos a nombre del organismo. En ambos casos, añadió, se busca defraudar con supuestas “páginas oficiales” del Indep, con firmas apócrifas de supuestos “servidores públicos”, así como información de contacto, formatos y sellos falsos.
El Indep enfatizó que es continuo encontrar “estafas y fraudes” que suplantan dominios y sitios web oficiales, perfiles institucionales de redes sociales; y también se han detectado correos electrónicos apócrifos y cuentas falsas de WhatsApp.
“Todo ello para estafar tanto a personas físicas como a instituciones educativas, organizaciones, gobiernos estatales y municipales, al efectuar transacciones falsas de supuestas donaciones, así como de compra-venta de bienes muebles e inmuebles y robo de información”, refirió.
Enfatizó que quienes quieran participar en las subastas del Instituto, el único medio para hacerlo es a través del portal subastas.indep.gob.mx.
Sin confirmar que parte de los suplantadores también estén usando ransomware para robar los datos de interesados en las subastas del organismo, el Indep alertó sobre este tipo de malware que bloquea las funciones básicas de dispositivos móviles, o encripta archivos que existan en ellos para extorsionar al usuario y pedir un rescate a cambio.