Ciudad de México. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que tres por ciento de las escaleras eléctricas que operan en el sistema se encuentra en mantenimiento y labores de refaccionamiento, principalmente en las estaciones Chabacano de la Línea 9; Barranca del Muerto, Aquiles Serdán, Camarones, Refinería, Barranca del Muerto, Auditorio, de la Línea 7; Allende, Hidalgo, Zócalo y Balderas y Pantitlán de la Línea 9.
El organismo informó que la disponibilidad de funcionamiento de las 467 escaleras eléctricas que existen en el Metro, actualmente es del 97 por ciento.
Se consideran sin servicio las escaleras que se ubican en el tramo Salto del Agua a Pantitlán de la Línea 1, que actualmente está cerrado por obras de modernización y las que se ubican en el tramo cerrado de la Línea 12, que va de Tláhuac a Atlalilco.
El 3 por ciento de las escaleras eléctricas restantes sin servicio se encuentra en proceso de refaccionamiento o mantenimiento mayor, necesario para sustituir cadenas de peldaños, pasamanos dañados y motores.
Los procesos de refaccionamiento o mantenimiento a las escaleras eléctricas son cotidianos, al tratarse de equipos que funcionan prácticamente las 20 horas diarias.
Durante el 2022 se concluyó con el proceso de renovación de 46 escaleras obsoletas, por equipos totalmente renovados, de los cuales 22 se encuentran en Línea 7.
Para este año se proyecta la adquisición de nuevos equipos para la Línea 7.