Ciudad de México. Las rentas mensuales en las colonias Roma y Condesa por viviendas de dos habitaciones, sala, comedor y baño, y en algunos casos con estacionamiento, van desde 13 mil hasta 35 mil pesos, mientras el costo de una comida corrida va de 85 a 95 pesos, o unos chilaquiles con huevo se pueden consumir por 165 pesos, pero sin café, té o jugo.
En un recorrido por avenidas como Álvaro Obregón, Monterrey, Tamaulipas, Insurgentes, Tonalá, Tabasco, Orizaba y Córdoba, entre otras, se detectaron anuncios que ofrecen departamentos en renta, los cuales son por medio de inmobiliarias y en menor medida por trato directo. En ninguna de las consultas realizadas sobre el monto de la renta mensual se accedió a tratar a la baja porque, según se explicó, el departamento se ubica en una zona que tiene servicios de transporte y vialidades importantes, así como hospitales.
Hospedarse en un hotel cuesta, en promedio, mil 500 pesos por 24 horas; mientras una habitación por aplicación digital se cotiza desde 400 hasta mil pesos por una noche.
En tanto que rentar en la colonia Del Valle Centro resulta, en algunos casos, más económico que en las colonias Roma y Condesa porque, de acuerdo con una consulta por Internet en los sitios Segunda Mano y Mercado Libre, se pueden encontrar tarifas de 10 mil 700 pesos al mes con un recámara en avenida Coyoacán; 18 mil pesos por tres habitaciones en la calle San Borja, y hasta 37 mil pesos en departamentos de 210 metros cuadrados en la calle Agustín González de Cossío.
En el camellón de la avenida Álvaro Obregón, colonia Roma, Diego Linares, quien trabaja en la zona como auxiliar contable, prefiere traer la comida de casa desde Naucalpan, estado de México, al asegurar que comer “resulta caro, pero es por la zona: ‘aquí viene mucho turista que no se preocupa tanto por la economía’”.
Mientras, Neftalí Medrano comentó que la comida corrida en la colonia Roma se puede encontrar entre 90 y 95 pesos, pero sólo incluye sopa, un guisado, un vaso con agua y una gelatina. Mencionó que de la misma calidad, pero entre 60 y 65 pesos, se puede consumir en la colonia Doctores, así como en Pantitlán, Gómez Farías y Zaragoza. Agregó que desayunar en la Roma también es caro, porque unos wa-ffles cuestan 165 pesos.
Ayer fue el primer día de trabajo de Mariano en la colonia Roma, y mientras lee los precios de la carta exhibida en la pared del restaurante que encabeza la lista con nachos con pollo o arrachera
por 195 pesos, señaló que es más barato
que comer en la Condesa, porque dicha cantidad es por chilaquiles, pero sin huevo, pollo y menos café.