Nueva York. Confesando una vida de engaños, corrupción, tortura, secuestros y asesinatos bajo sus órdenes, el ex fiscal de Nayarit y ex encargado de seguridad pública en Tepic, Édgar Veytia declaró que su entonces gobernador regresó de una reunión en donde presuntamente el presidente Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna habían dicho que “la línea era El Chapo” -o sea, las instrucciones eran apoyar esa fracción del cártel de Sinaloa- pero los fiscales no ofrecieron corroboración de lo dicho por su testigo cooperante.
Los abogados defensores de García Luna, en su contra interrogatorio, no sólo resaltaron la vida profesional de engaño, violencia y actos corruptos de Veytia sino también el hecho de que no estaba presente cuando supuestamente el presidente y el entonces secretario de Seguridad Pública giraron estas instrucciones. Más aún, señalaron que Veytia jamás mencionó el nombre de García Luna en múltiples interrogatorios de fiscales estadunidenses hasta ahora y que participar en este juicio representa una oportunidad para reducir su propia sentencia.
En el noveno día de audiencias con testigos y presentación de evidencia en el juicio federal de García Luna, el vigésimo testigo Veytia llegó escoltado por alguaciles en un uniforme beige de reos para declarar contra García Luna. De manera ensayada, y en inglés, se identificó como ex fiscal de Nayarit y ex jefe de seguridad de Tepic quien ayudó a los Beltrán Leyva, y cómo aceptó pagos de 2 millones de pesos mensuales de ellos acumulando más de un millón de dólares durante su tiempo como funcionario público trabajando con Roberto Sandoval Castañeda, primero alcalde de Tepic y después gobernador de Nayarit.
Fue en 2011 cuando Veytia era secretario de seguridad pública de Tepic (y Sandoval era alcalde) que el entonces gobernador Ney Gonzalez le contó que había regresado de una reunión sobre seguridad en la ciudad de México con el presidente Felipe Calderón y García Luna y que ahí le dijeron que “la línea era Chapo”.
Preguntado qué significaba esto, respondió que era “proteger a los de El Chapo y ya no a los Beltrán Leyva” y que no inquirió más porque “a un gobernador no se le piden explicaciones”.
Durante su extenso, y enredado interrogatorio guiado por la fiscal Saritha Komatireddy, Veytia contó de una de varias reuniones con representantes en donde “le dejaron saber” que Arturo Beltrán Leyva “pagará todos los gastos” para la campaña a gobernador de Sandoval, “lo cual nos puso del lado de los Beltrán Leyva”. Preguntado si hay evidencia de ese acuerdo, respondió: “los acuerdos con los narcotraficantes no se hacen por escrito”. Y así fue, hasta que murió Arturo Beltrán Leyva.