Ciudad de México. El Sistema Meteorológico Nacional informó en un comunicado que este martes el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe y la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Quintana Roo; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chiapas y Michoacán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
Por otra parte, el frente frío 30 avanzará sobre el norte y noreste de México, en asociación con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, producirán chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La masa de aire frío que impulsa al frente frío, generará temperaturas muy frías a gélidas, además de rachas de viento de fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste y norte de México.
Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Chihuahua; mínimas de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Durango, Estado de México, Hidalgo Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Sonora y Zacatecas, y mínimas de 0 a 5 grados con posibles heladas en sierras de Baja California, Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.
Para Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados y de 30 a 35 grados en Campeche, Colima, estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Se prevé viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Sonora; rachas de 50 a 70 km/h en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas, y con tolvaneras en Zacatecas, y rachas de 40 a 50 km/h en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán; además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.