Morelia, Mich. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información fidedigna, útil y oportuna para dar con el paradero del líder de la comunidad de Aquila, Antonio Díaz Valencia y de Ricardo Lagunes, abogado y defensor de derechos indígenas, que desaparecieron el pasado 15 de enero en el municipio de Tecomán, Colima.
En un comunicado de prensa, la dependencia estatal informó que el monto de la recompensa será otorgado por el gobierno de Michoacán y la FGE, luego de signar un acuerdo.
En tanto, en Aquila permanece el bloqueo en la carretera costera a la altura de La Placita, y la mina de hierro Ternium Las Encinas permanece cerrada.
Los dos activistas presidieron la asamblea general el domingo 15 de enero, y por la tarde cuando se dirigían rumbo a Colima, pasando el puente Coahuayana, en los límites con Colima, a unos kilómetros fue localizada la camioneta baleada en la que viajaban el profesor Antonio Díaz y el abogado de la comunidad nahua de Aquila, Ricardo Lagunes.
Han transcurrido más de tres semanas y no hay noticias de los dos desaparecidos. Ningún grupo criminal de la región nahua o de algún estado vecino se adjudica el secuestro, ni tampoco hay mensajes sobre pago de rescate.
Es probable que la Fiscalía General de la República atraiga el caso, sobre todo cuando los familiares del profesor Díaz están por reunirse con funcionarios de esta dependencia Federal.