Washington. Los ministros de economía de Francia y Alemania saludaron este martes los “avances significativos” en los diálogos realizados con Estados Unidos para pedirle garantías, con el objetivo de que la industria europea no salga perjudicada por el gran plan climático del presidente Joe Biden.
“Estimo que hemos hecho avances significativos”, declaró el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo alemán, Robert Habeck.
El objetivo es discutir el impacto que tiene en la industria europea la Ley de Reducción de la Inflación (IRA en inglés), que prevé 370 mil millones de dólares de inversiones a favor de la lucha contra el calentamiento global, en particular para las empresas que fabrican en Estados Unidos baterías para autos eléctricos y paneles solares.
Estados Unidos desea reducir la dependencia de las importaciones chinas, pero a la Unión Europea (UE) le preocupa que los subsidios estadunidenses propicien el traslado de las empresas europeas fuera del bloque.
Washington accedió en esta ocasión a una de las principales demandas de los europeos, al aceptar un principio de “transparencia total” sobre el monto de los subsidios que entregarán.
Esto permitirá a la UE ofrecer “el mismo nivel de ayudas públicas” a sus propios compañías, resaltó el ministro francés.
Este principio de “matching clauses” fue propuesto por la Comisión Europea, que negocia con Estados Unidos y prepara una respuesta para la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se realizará el 9 y 10 de febrero.
Competencia leal
Los ministros de Francia y Alemania viajaron a Washington para abogar por una “competencia leal” entre Estados Unidos y Europa.
Bruselas está presionando a Estados Unidos para que haga exenciones a las empresas europeas.
Durante el viaje, Le Maire y Habeck se reunieron con varios funcionarios de la administración del presidente Joe Biden, entre ellos con su homóloga, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
La secretaria “subrayó la necesidad de estimular la innovación y el desarrollo tecnológico de ambos lados del Atlántico para acelerar una transición hacia una energía verde y lograr nuestros objetivos comunes en materia climática”, indicó el Tesoro en un comunicado.
Los ministros europeos mostraron su solidaridad con Estados Unidos. “Compartimos el mismo objetivo: ser más independientes en las cadenas de valores estratégicos para la industria verde”, indicó Le Maire, al tiempo que advirtió sobre la “necesidad para todos los países europeos ser lúcidos: Europa debe acelerar su giro estratégico hacia la industria verde”, así como “hacia la independencia industrial”.