Washington. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo este martes que la ruta hasta conseguir una inflación adecuada en Estados Unidos será "larga" y que si la economía sigue sólida las tasas seguirán al alza.
"Si los datos económicos siguen más sólidos de lo esperado (...) sin duda subiremos más las tasas", dijo Powell ante el Economic Club de Washington.
Estas palabras llegan poco después de que las cifras de empleo de enero sorprendieran por su fortaleza. El mercado laboral creó medio millón de puestos de trabajo, mientras que los analistas preveían menos de 200 mil.
Al igual que la semana pasada, Powell se congratuló de que la "desinflación haya comenzado".
Insistió empero con que la Fed tiene que "hacer más" subiendo los tasas y persistiendo en "una política monetaria restrictiva durante un tiempo".
La Fed espera ver caer los precios en el sector de los servicios en particular, lo que todavía no está ocurriendo, dijo.
Powell indicó que espera que "la inflación se atenúe significativamente en 2023", pero el alza de los precios no se acercará aún a la meta de 2 por ciento hasta 2024.
En su reunión monetaria del 1 de febrero, la Fed subió los tipos por octava vez consecutiva, pero a un ritmo de un cuarto de punto porcentual menos. Quedaron entre 4.50 y 4.75 por ciento.