Ciudad de México. Motivar el crecimiento personal y generar conciencia sobre la escasez del agua es la propuesta de la obra Noctámbulo o la sequía de los sueños, de Jorge Díaz, que se presenta en temporada en el Teatro Helénico.
Se trata de una historia de amistad, amor y del cuidado del medio ambiente, relatada con humor, títeres, malabares, acrobacias y la algarabía de las artes circenses, a cargo de la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas SC.
“Noctámbulo o la sequía de los sueños habla de la relación que existe entre nietos y abuelos, de cómo es esa convivencia e influencia. Incentiva la capacidad de generar lazos fraternos y aborda la empatía con el medio ambiente, ya que en la obra los personajes se quedan sin agua, ese elemento que puede generar vida en todo el planeta”, expresa en entrevista Jorge Díaz Mendoza, que, junto con Jessica González, dirige a la agrupación de artes escénicas.
En el montaje hay un jardín que cuidan los abuelitos y su nieto; ahí se plantea el tema del desabasto del agua y lo importante que es contar con ese recurso natural.
El relato comienza cuando Chicho, el nieto, viaja para encontrar una flor exótica que su abuelo necesita para embellecer el jardín que creó en memoria de la abuela. Para cumplir este cometido, Chicho pide a su amigo Lucas que se encargue de cuidar el jardín por las noches.
Pero surge un problema: el agua se ha esfumado misteriosamente; entonces, aparece el personaje de Albertis, un plomero que hará todo lo posible por resolver la situación y mostrarnos la importancia de preservar el líquido.
En opinión de Jorge Díaz, el tema de los sueños se hace presente en el montaje cuando el abuelo enseña a su nieto Chicho que debe soñar en la vida, que puede viajar y explorar otros lugares. “A los niños se les debe enseñar a soñar”, añadió.
Para el codirector de la compañía, “apelar por el desarrollo integral de los individuos desde edad temprana es una tarea ardua que puede ser tratada desde distintos puntos de vista.
“En esta obra buscamos estimular el pensamiento crítico, la imaginación de las niñas y niños, y también su capacidad de generar empatía con el medio ambiente y con los seres humanos.
En el montaje el agua ocupa un lugar preponderante y la naturaleza se convierte así en esa figura generadora de experiencias”.
La historia, indicó Díaz, se creó desde las artes circenses como vía de relación entre los personajes, con técnicas de mástil chino, malabares, aro aéreo y manejo de títeres, que deleitarán a los espectadores.
¿Cuándo fue la última vez que soñaste despierto? ¿Qué sucede cuando dejas de soñar? Las anteriores son algunas preguntas que se responden mediante esta pieza en la que participan Jorge Díaz, Jessica González y Alberto Villanueva.
Noctámbulo o la sequía de los sueños se presenta hasta el 9 de abril los sábados y domingos a las 13 horas, en el Teatro Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).