Washington. Gracias al telescopio espacial James Webb, astrónomos europeos detectaron un asteroide desconocido del tamaño del Coliseo de Roma en el cinturón principal de esos cuerpos entre los planetas Marte y Júpiter.
El asteroide, de entre 100 y 200 metros de longitud, es el objeto más pequeño observado hasta la fecha con ese telescopio, explicó ayer la NASA.
Los astrónomos europeos detectaron por casualidad
el asteroide, señaló la agencia espacial estadunidense en un comunicado. Agregó que se necesitarían más observaciones para caracterizar mejor su naturaleza y propiedades.
De forma completamente inesperada, detectamos un pequeño asteroide
, señaló Thomas Muller, astrónomo del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, en Alemania.
El descubrimiento ocurrió durante la calibración del instrumento infrarrojo medio del telescopio, que opera en longitudes de onda del infrarrojo medio.
“La increíble sensibilidad del James Webb hizo posible ver este objeto de alrededor de 100 metros a una distancia de más de 100 millones de kilómetros”, subrayó Muller.
James Webb, que opera desde julio, es el telescopio espacial más poderoso jamás construido y ha registrado gran cantidad de datos sin precedente, así como imágenes impresionantes.