Las Secretarías de las Mujeres, del Trabajo y Fomento al Empleo y el IMSS lanzaron la campaña “Las Mujeres nos Echamos la Mano” para la afiliación de trabajadoras del hogar en la Ciudad de México. Con este objetivo ubicarán 20 módulos intinerantes que recorrerán en los próximos 50 días, 50 colonias en 11 alcaldías.
Estas colonias se localizan en zonas de alto poder adquisitivo y empleabilidad de estas personas en las alcaldías: Alvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Xochimilco, indicó, Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres.
En la Ciudad de México 210 mil personas son empleadas para desarrollar labores en el hogar de manera remunerada, “y este es un tema de mujeres porque el 91.15 por ciento de este grupo son mujeres”, agregó, la funcionaria.
La afiliación al Seguro Social tiene como beneficios la posibilidad de asistir a una clínica para recibir atención médica ante enfermedades, maternidad, no solo para ellas, sino también para sus familiares, seguro de invalidez y vida en caso de accidentes de trabajo, incapacidad, guarderías, seguro para el retiro, de riesgo de trabajo y pensión así como vacaciones y aguinaldo, agregó.
A su vez José Luís Rodríguez Díaz de León, Secretario del Trabajo al Fomento al Empleo, la campaña busca fortalecer el acceso de los derechos humanos laborales. Indicó que en México más de 2 millones 200 mil personas realizan trabajo en el hogar la mayoría son mujeres, en la capital del país 210 mil realizan esta actividad y requieren protección y tener claro que la actividad que realizan es un trabajo y que este debe ir acompañado de todo el reconocimiento que marca la Constitución de nuestro país, lo que implica garantizar un contrato, una jornada de trabajo y un salario.
En su oportunidad, Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, detalló, que prácticamente el 90 por ciento de las personas trabajadoras del hogar son mujeres y también las personas empleadoras tienen esta característica de ahí el incentivo del nombre de la campaña
Recordó que este programa piloto empezó hace poco más de tres años y durante esta etapa se dieron algunos resultados y hoy ya estamos en un proceso de implementación de la última fase de la reforma que fue aprobada a finales del año pasado por lo que en marzo terminar con los ajustes que nos dio el congreso de la unión de 80 días.
Actualmente se tienen 54 mil 623 personas activas trabajadoras del hogar en el IMMS y a lo largo de estos años se han logrado pensionar 12 mil 91 vinculadas a este programa, personas que ya tenían algún historial laboral y que al momento de incorporarse como personas trabajadoras del hogar lograron reactivar sus periodos cotizados y lograron tener una pensión y tener garantizada la atención médica en el futuro.
Durante este periodo también se han otorgado 283 mil atenciones médicas y 24 mil 312 incapacidades a nivel nacional.
La campaña buscará concientizar tanto a las empleadas como a los empleadores de sus derechos y sus obligaciones que da el nuevo marco normativo en el país, indicó.