Ciudad de México. La justicia es ficción si no se orienta a proteger y atender a las víctimas, afirmó el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez.
Durante la reapertura de la Coordinación Teritorial de Xochimilco 1 afirmó que “la justicia no puede ser una ficción, debe traducirse en atención inmediata de las víctimas y desde luego, de los delitos”.
El objeto del proceso que ordena la constitución que “se esclarezcan los hechos, que el culpable no quede impune, que se absuelva al inocente y que se repare el daño, inicia, sin lugar a dudas, en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, señaló.
En este sentido reconoció el trabajo de la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, y le planteó que seguirán trabajando “hombro con hombro”.
La fiscal, destacó, “no ha cesado en sus esfuerzos para mejorar las condiciones de las fiscalías y la atención que las personas reciben”.
Desde el Poder Judicial “seguimos con atención su trabajo, compromiso y dedicación. Somos testigos de que en la Ciudad de México tenemos a la mejor fiscalía del país, pero, al mismo tiempo, una fiscalía que reconoce los retos para modernizar la investigación de los delitos”, afirmó.
Guerra aprovechó para recordar su experiencia en materia penal primero como secretario de Acuerdos del Juzgado 21 de lo Penal y luego, como juez en el Juzgado 64 de lo Penal, “donde resolvimos asuntos de envergadura para la sociedad”.