Aunque destacó que el litio es ya propiedad de la nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que la nueva empresa pública entregue contratos a compañías privadas para que procesen la extracción de ese mineral, sobre la base de que este es propiedad de la nación.
Durante su conferencia, dijo que en consecuencia, esto no implica que ese mineral extraído sea de esa nación. Si bien, puede haber beneficios y utilidades compartidas con esas empresas especializadas, pero se deberá reglamentar cómo funcionará, porque lo que queremos es que la mayor parte de los beneficios se queden en México.
Explicó que se pretende que se constituyan industrias que procesan y elaboran baterías para automóviles eléctricos con ese material, a efecto de que se generen empleos y utilidades en México. Informó que en calidad de socios existirá colaboración y se compartirá información con el gobierno de Estados Unidos que pretende desarrollar en Arizona plantas para construir automóviles eléctricos.