Nueva York. Genaro García Luna llegó a un acuerdo para pagar 25 millones de pesos mensuales al dueño del periódico El Universal para contrarrestar “rumores” sobre los vínculos del entonces secretario de Seguridad Pública con integrantes del cártel de Sinaloa, declaró hoy un testigo cooperante quien participó en el arreglo y que también en un esquema de corrupción encabezado por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, que generó 200 millones de dólares en fondos ilícitos.
El ex secretario de finanzas del estado de Coahuila, Héctor Villarreal Hernández, se presentó en el juicio de García Luna donde contó cómo él y su jefe, en un viaje oficial a la Ciudad de México en 2009, se vieron por segunda ocasión con el secretario de Seguridad Pública quien le preguntó al gobernador si conocía a personas en El Universal ya que le preocupaban “rumores de que había sido secuestrado” y que “estaba relacionado con algunas gentes del cártel” en algunos medios.
Moreira, dijo el testigo, le respondió a Garcia Luna que “era muy buen amigo del dueño” del rotativo, y que “lo acercaría” con él “sin ningún problema”. El dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, era “compadre” de Moreira, afirmó Villarreal y añadió que él y su jefe lo habían visto varias veces tanto en la capital como en Saltillo.
Informó que se llegó a un acuerdo por el que se le pagaría a El Universal 25 millones de pesos mensuales para contrarrestar las versiones de otros medios de que estaba relacionado con el narcotráfico y para reportar que “la Secretaría de Seguridad Pública hacia un buen trabajo para el gobierno y para la ciudadanía”.
El testigo informó que también compraron medios e “hicimos pagos a muchos medios” tanto del estado como a nivel nacional con el propósito de “tener una mejor imagen” como también dar favores a quienes apoyaban como para “perjudicar” a otros.