Morelia, Mich. Felipe Calderón Hinojosa debería comparecer ante la justicia estadunidense por su relación con el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, o al menos en calidad de testigo. “No se sabe quién obedecía a quién”, enfatizó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa, aseguró que el panista fue responsable del llamado michoacanazo y la hermana del ex presidente, Luisa María Calderón, fue quien “palomeó” a los más de 30 alcaldes y funcionarios por su presunta relación con el crimen organizado, con la intención de golpear al entonces gobernador, Leonel Godoy Rangel.
Ramírez Bedolla manifestó que Calderón Hinojosa debiera ser citado a la Corte de Estados Unidos, donde se lleva a cabo el juicio contra García Luna para que informe del operativo que encabezó al inicio de su sexenio conocido como michoacanazo.
Comentó que Felipe Calderón ahora vive en España, como vía de escape, para no enfrentar sus responsabilidades, incluyendo el operativo “Rápido y Furioso”. Dijo que en todo el sexenio de Calderón se conoció la estrategia en la que se pretendió entregar territorios al crimen organizado, a través de García Luna.
Acusó al ex presidente panista de haber pretendido controlar todo el sistema de seguridad de Michoacán, y como el entonces gobernador, Leonel Godoy, trató de dar golpe de estado, a través de la acusación de una treintena de funcionarios y alcaldes a quienes se acusó de estar involucrados con la delincuencia organizada, que después de meses en prisión, cada uno de ellos salió libre porque no había pruebas.