Caracas. José Rondón remolcó anoche la carrera con la que los anfitriones Leones del Caracas, de Venezuela, vencieron 3-2 en doce entradas a los Tigres del Licey, de República Dominicana, para llegar a tres triunfos en la Serie del Caribe-2023.
Fue un dominicano, Isaías Tejeda, quien anotó con el batazo de Rondón al jardín central en el décimo segundo capítulo. El corredor empezó el inning en la segunda base por la 'regla panamericana' cuando se rebasan las nueve entradas.
Venezuela deja su récord en 3-1, con lo que lidera el torneo junto a los Cañeros de Los Mochis, de México; mientras Dominicana queda con marca de 2-2.
El agónico final cerró un juego en el que César Valdez, por el Licey, y Erick Leal, por el Caracas, protagonizaron un espectacular pulso de pitcheo al lanzar ambos seis episodios en blanco frente a más de 30 mil espectadores en el Estadio Monumental Simón Bolívar.
Un increíble intercambio de golpes en los extrainnings agregó altas dosis de suspenso.
Henry Urrutia había remolcado a Ramón Torres en el décimo primer acto para el campeón de Dominicana y un error del segunda base Ramón Torres permitió empatar de nuevo a Venezuela.
Y en el décimo los dominicanos también se habían puesto arriba cuando Kelvin Gutiérrez anotó por wild pitch, pero Rondón mantuvo vivos a los venezolanos con un imparable que impulsó a Hernán Pérez.
En el sensacional duelo monticular de abridores que trajo este cotejo, Valdez permitió tres hits y guillotinó a cuatro rivales, mientras que Leal admitió cuatro imparables, repartió seis ponches y regaló un boleto.
El sexto episodio había sido difícil para los dos, propiciando la entrada en juego del bullpen en el siguiente.
Leal colgó un fantástico cero, amenazado con hombres en la inicial y la antesala y con un out. Salió del lío con un ponche a Emilio Bonifacio y consiguiendo el tercer out en intento de robo de Gustavo Núñez con gran tiro del catcher Wilson Ramos.
No se quedó atrás el pitcher de Dominicana, César Valdez. Orlando Arcia llegó a la intermedia, con un out, pero el diestro supo resolver.
La pizarra se mantuvo en blanco por nueve entradas completas. Las anotaciones cayeron en los extrainnings, a partir del décimo rollo.
Ricardo Pinto se anotó la victoria al trabajar dos entradas, en las que aceptó un hit y una carrera. Lisalverto Bonilla perdió.
Los Leones venían enrachados tras la victoria demoledora de 20-3 sobre Agricultores de Cuba, por lo que el temple que mostraron ayer intimidaba.
El Licey enfrentará el lunes a los Federales de Chiriquí, de Panamá, mientras que la novena local chocará con los mexicanos Cañeros de Los Mochis en el duelo estelar.
En otro duelo Federales de Chiriquí (Panamá) venció 3-2 a Indios de Mayagüez (Puerto Rico).