°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Proyecta INAH construir museo de sitio en Chichen Itzá

Imagen
El director General del INAH, Diego Prieto Hernández, durante la conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 6 de febrero de 2023. Foto Pablo Ramos
06 de febrero de 2023 09:31

Al darse a conocer los avances en el Tramo 4 del Tren Maya que va de Izamal a Cancún, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, anunció que entre las principales innovaciones paralelas a este proyecto se pretende la construcción de un Museo de Sitio en la zona de Chichen Itzá. Subrayó que este sitió arqueológico maya se ha convertido ya en la que mayor número de visitantes capta en todo el país.

Durante la conferencia presidencial, el titular de Fonatur y responsable del proyecto Tren Maya, Javier May dijo que en esta tramo son 239 kilómetros que va desde Izamal a Cancún, en donde se tienen previstas tres estaciones: Chichen Itza, Valladolid y Cancún Aeropuerto.

En paralelo, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Javier Nuño, informó que la infraestructura paralela que se construye en torno al Tren Maya implicarán, en este tramo, la inversión de 7 mil 200 millones de pesos en el que destacan, un distribuidor vial en torno al aeropuerto de Cancún; modernización del Boulevard Luis Donaldo Colosio; un puente vehicular en Nichupté, entre otros.

Prieto explicó que en este tramo también destaca la zona arqueológica de Ek´Balam, de enorme potencial que se encuentra cerca de Valladolid con elementos decorativos como una deidad acuática que se emplaza en la estructura principal de la antigua ciudad maya.

Por otro lado, a pregunta expresa sobre el incremento sustancial del presupuesto para el proyecto con respecto a la planeación original, el presidente López Obrador dijo que esto obedece sustancialmente a que se han añadido algunas obras complementarias: el aeropuerto de Tulum, hoteles, parques, entre otras.

Señaló que aún a pesar de este incremento, dista mucho de lo que hubiera costado si se hubiera construido en el periodo neoliberal, porque ahora no se permite la corrupción.

"Al trabajar con barro emergen aprendizajes que se aplican a la vida"

En la obra de la argentina Florencia Rothschild destacan la relación con el espacio, el vínculo entre lo cotidiano y lo artístico, y la sustentabilidad.

Una azucena para Yolanda Montes, Tongolele / Elena Poniatowska

En una entrevista, Tongolele me explicó en inglés que su 'show' nada tenía que ver con la catarsis que produce sino que era un espectáculo para familias.

Arranca edición 46 de Feria Internacional del Libro en Palacio de Minería

El objetivo es acercar al público general y a la comunidad universitaria a las obras más relevantes y las novedades de la industria editorial en la joya arquitectónica de Manuel Tolsá.
Anuncio