Al darse a conocer los avances en el Tramo 4 del Tren Maya que va de Izamal a Cancún, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, anunció que entre las principales innovaciones paralelas a este proyecto se pretende la construcción de un Museo de Sitio en la zona de Chichen Itzá. Subrayó que este sitió arqueológico maya se ha convertido ya en la que mayor número de visitantes capta en todo el país.
Durante la conferencia presidencial, el titular de Fonatur y responsable del proyecto Tren Maya, Javier May dijo que en esta tramo son 239 kilómetros que va desde Izamal a Cancún, en donde se tienen previstas tres estaciones: Chichen Itza, Valladolid y Cancún Aeropuerto.
En paralelo, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Javier Nuño, informó que la infraestructura paralela que se construye en torno al Tren Maya implicarán, en este tramo, la inversión de 7 mil 200 millones de pesos en el que destacan, un distribuidor vial en torno al aeropuerto de Cancún; modernización del Boulevard Luis Donaldo Colosio; un puente vehicular en Nichupté, entre otros.
Prieto explicó que en este tramo también destaca la zona arqueológica de Ek´Balam, de enorme potencial que se encuentra cerca de Valladolid con elementos decorativos como una deidad acuática que se emplaza en la estructura principal de la antigua ciudad maya.
Por otro lado, a pregunta expresa sobre el incremento sustancial del presupuesto para el proyecto con respecto a la planeación original, el presidente López Obrador dijo que esto obedece sustancialmente a que se han añadido algunas obras complementarias: el aeropuerto de Tulum, hoteles, parques, entre otras.
Señaló que aún a pesar de este incremento, dista mucho de lo que hubiera costado si se hubiera construido en el periodo neoliberal, porque ahora no se permite la corrupción.