Ciudad de México. La academia estadunidense de la música realizó este domingo en Los Ángeles la edición 65 de los premios Grammy.
Harry Styles se llevó el codiciado Grammy al álbum del año, sorprendiendo en una categoría en la que muchos apostaban por grandes favoritas como Adele o Beyoncé, quien con su cuarto gramófono se convirtió en la artista más galardonada de la historia de estos premios, superando el récord que mantuvo por 26 años el fallecido director de orquesta húngaro-británico Georg Solti.
La superestrella tiene ahora 32 Grammy después de ganar el premio a mejor canción R&B por Cuff It, grabación de música dance/electrónica por Break My Soul, interpretación tradicional R&B por Plastic Off the Sofa y mejor álbum de música dance/electrónica por Renaissance, su séptimo álbum de estudio que también estaba nominado a álbum del año.
Lizzo, cantante que ha roto los perfiles de belleza establecidos por el mainstream de la industria musical, se llevó a casa el galardón de grabación del año con su rola About Damn Time. Cuando recibió el reconociomiento, miró a Beyoncé, y dijo: "Tú cambiaste mi vida."
Bonnie Raitt sorprendió al ganar con Just Like That el Grammy a la canción del año. Antes de la gala, Raitt contaba con 10 premios Grammy, además del Grammy Lifetime Achievement Award.
La cantante estadounidense de jazz Samara Joy se llevó a casa el deseado a mejor artista nuevo, imponiéndose en la ecléctica categoría para la cual estaban nominados los rockeros italianos de Maneskin y la brasileña Anitta, entre otros.
La actriz Viola Davis tiene ahora estatus de artista EGOT. Ganó un Grammy a mejor audiolibro o grabación de narración por su álbum de memorias Finding Me. El término es para las selectas personas que han ganado un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony en su carrera.
La compositora que musicalizó Assassin's Creed, Stephanie Economou, se alzó con el primer Grammy para un videojuego.
Encanto, la película de Disney que sigue las aventuras de la familia Madrigal en un pueblo de Colombia, arrasó en la pregala de los premios Grammy, llevándose tres gramófonos en categorías dedicadas a las bandas sonoras y composición.
Otros premios fueron mejor interpretación pop solista: Easy on Me, de Adele. Mejor interpretación pop dúo/grupo: Unholy, Sam Smith y Kim Petras, primera ganadadora trans en la historia. Mejor álbum pop vocal: Harry’s House, de Harry Styles. Mejor álbum country: A Beautiful Time, de Willie Nelson.
Entre las categorías latinas, la cantante española Rosalía se hizo con el Grammy al mejor álbum latino de rock o música alternativa. Rubén Blades y los brasileños de Boca Livre se llevaron al de mejor álbum latino de pop. Marc Anthony se llevó el premio de álbum tropical latino. El mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejana) fue Un canto por México - El musical, Natalia Lafourcade. Y el mejor álbum de música urbana fue para Bad Bunny.