Ciudad de México. Profesores de educación física de la Ciudad de México, adscritos a la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), demandaron la anulación del proceso de elección de las 16 delegaciones sindicales, que agrupan a más de 6 mil docentes de esta especialidad.
Afirmaron que entre las irregularidades detectadas “se impidió el registro de planillas; hubo violación a los estatutos inscribiendo planillas incompletas o duplicando candidatos; anulación de voto y realización de campañas proselitistas el mismo día de la elección”.
En conferencia de prensa, el maestro Ricardo Díaz Cervantes, integrante de la planilla en Gustavo A. Madero y representante de Renovación CNTE, destacó que el SNTE es “juez y parte, por lo que acudiremos al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) para demandar que se anule el proceso”.
Agregó que las autoridades laborales también incumplieron su responsabilidad de “dar acompañamiento durante el proceso de elección, realizado el pasado 1 de febrero, pues a pesar que hicimos la petición formal, simplemente no llegaron a las sedes donde se emitió el voto”.
Acompañado de los profesores Ana Belén Galán, de Iztacalco; Humberto Chavero, de Iztapalapa; y Tomás David Gutiérrez, de Álvaro Obregón, quienes participaron como integrantes de las plantilla de Renovación CNTE en esas alcaldías, Díaz Cervantes destacó que “rechazamos toda maniobra del charrismo sindical para evitar un proceso democrático”.
Explicaron que el SNTE “violenta el reglamento de elecciones que ellos mismos impusieron, pues por todos los medios buscan mantener el control de las delegaciones sindicales”.
Díaz Cervantes afirmó que pese a las “maniobras del charrismo sindical, las planillas Renovación CNTE lograron ubicarse por arriba de la mayoría de las plantillas charras, que impulsan Gustavo Vera, actual secretario general de la sección 10, y Pedro Armas, quien busca el cargo, por lo que no dejaremos de insistir en que se respete el derecho a una elección limpia y democrática”.