Chihuahua, Chih. Las visitas familiares a internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez fueron suspendidas este sábado y hasta nuevo aviso, por razones de “reingeniería” de los protocolos de vigilancia, después de que la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPE) tomó control de la prisión el martes pasado y donde el domingo de año nuevo un ataque con armas de fuego, motín y fuga de reos dejó como saldo 17 personas fallecidas.
Bianca Luz Guadalupe Nevarez Moreno, subsecretaria de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, confirmó que las visitas de familiares se cancelaron este sábado, mañana domingo y se reanudarán hasta nuevo aviso, por “reingeniería” luego que la policía estatal asumió la administración del penal.
Decenas de familiares de los reos, que habían hecho fila la mañana de este sábado para ingresar al Cereso 3, mostraron inconformidad por la cancelación de la visita y exigieron a la subsecretaria Nevarez Moreno se les permitieran ver a sus parientes.
En este contexto, este fin de semana (el viernes) tomó posesión del cargo y protesta de bandera un nuevo comandante de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez, el general brigadier diplomado de estado mayor, Jorge Alberto Buchan Martínez, en sustitución del general Gaudencio Ramos Jiménez, quien fue removido la semana pasada al mismo tiempo que el fiscal estatal Distrito Zona Norte (Ciudad Juárez), Jesús Manuel Carrasco Chacón.
Como nuevo fiscal Zona Norte asumió Carlos Manuel Salas, designado por el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, para suplir a Jesús Manuel Carrasco, quien estuvo 15 meses al frente de la Fiscalía en la ciudad fronteriza.
A su llegada a la Fiscalía de Distrito Zona Norte, el nuevo fiscal Carlos Manuel Salas ofreció “mejorar sustancialmente y dar resultados en cien días”, en relación a un rezago de 60 mil carpetas de investigación sin resolver que tiene la dependencia y deficiencias en áreas como el Servicio Médico Forense, que presenta saturación de cadáveres.
“Continuaremos trabajando de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno, tenemos un mismo objetivo que es restablecer el orden y la paz social”, dijo Carlos Manuel Salas.
Aparte, al concluir las labores del comandante de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez, general Gaudencio Ramos, la Quinta Zona Militar del estado de Chihuahua destacó que, bajo su mandato, fueron puestas en operación de 40 bases de patrullaje de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional a lo largo de la ciudad fronteriza, y se prepara un programa de labor social para zonas vulnerables, y tener acercamiento con la ciudadanía en colaboración del municipio y otras entidades de gobierno, reconoció el general brigadier, Saúl Luna Jaimes, comandante de la Quinta Zona.