Ciudad de México. Un grupo de trabajadores de la salud y la educación, así como jubilados, protestan este viernes a la altura del Aeropuerto Internacional de México (AICM), para exigir a las autoridades federales se atienda su demanda respecto a la reestructuración de sus créditos de vivienda que adquirieron con Fovissste, los cuales “se han vuelto impagables”.
Indicaron que se trata de una problemática a nivel nacional, que afectan a más de un millón de derechohabientes.
#DíaEnImágenes Derechohabientes defraudados del @FOVISSSTEmx bloquean dos carriles de Circuito Interior, rumbo al @AICM_mx, para demandar ajustes en las tasas de interés y exigir una reestructuración del pago de #UMAs a pesos.
— La Jornada (@lajornadaonline) February 3, 2023
📸 @aldodoom pic.twitter.com/ZAqvbWoCJ6
Se trata de integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, así como ex policías federales identificados como integrantes de la organización Hermandad Azul quienes se manifiestan sobre Boulevard Puerto Aéreo.
Con lonas y carteles, los inconformes bloquearon la circulación parcialmente de esa vía, para exigir la condonación total de sus créditos hipotecarios, por lo que en medio de la trifulca los policías los replegaron y encapsularon.
#DíaEnImágenes Un conato de enfrentamiento se registró entre elementos de la @SSC_CDMX y manifestantes, quienes intentaron bloquear Circuito Interior, frente al @AICM_mx. Uno de los inconformes desarmó a un policía, para luego ser detenido junto con otras personas.
— La Jornada (@lajornadaonline) February 3, 2023
📸 @aldodoom pic.twitter.com/WHF0X2R2ka
Los empleados del sector salud, educación y ex agentes señalaron que los créditos otorgados por Fovissste “se han multiplicado”, ya que han pagado el doble de lo que originalmente solicitaron y sus deudas siguen al alza debido a la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), además del interés anual ordinario de 4 a 6 por ciento.
En febrero de cada año se actualizan esos préstamos con base a la inflación y las UMA, que este 2023 corresponde 7.82 por ciento.
Esta semana, el Fovissste anunció que planea absorber una parte del valor de la UMA que se aplica a los créditos hipotecarios, equivalente a 4 mil millones de pesos, para la deuda de los financiamientos vigentes tendrá un incremento de sólo 6.92 por ciento.
La propuesta será entregada a la Comisión Ejecutiva a finales de este mes y, de ser aprobada, se llevará a la Junta Directiva del Issste que se celebrará en marzo para concluir el proceso.
Tania Bonilla, de la Alianza de Trabajadores de la Salud, comentó que a pesar de que avance esta propuesta, los acreditados tendrán que pagar entre 35 mil a 60 mil pesos más por la actualización.
Por ello, los derechohabientes demandaron a la institución que elabore un plan de reestructuración real y una iniciativa para reformar la Ley del Fovissste que beneficie a los acreditados, para detener que “el cobro de interés sobre interés”.
El AICM advirtió a los usuarios sobre la presencia de manifestantes en inmediaciones de la Terminal 1, por lo que sugirió tomar precauciones para su traslado y así evitar contratiempos en sus vuelos.