Washington. Unos 600 mil migrantes que ingresaron a Estados Unidos desde el 21 de marzo de 2021 se encuentran en un limbo legal porque el gobierno los liberó sin cargos ni fechas para comparecer ante los tribunales, informó el viernes el programa NBC News.
"Cerca de 600 mil migrantes que cruzaron la frontera de EU desde marzo de 2021 han sido liberados sin cargos ni fecha para comparecer ante el tribunal, miles incluso han sido eliminados del programa que se suponía que los rastrearía", según el informe.
La práctica difiere con el protocolo de administraciones anteriores, que requerían que los inmigrantes recibieran documentos con cargos y una fecha para una audiencia por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) poco después de que fueran detenidos.
En consecuencia, los migrantes en Estados Unidos no tienen una fecha en la corte para determinar si pueden permanecer legalmente en el país, según el programa.
Muchos viven en las sombras, sin poder trabajar y sin saber que están pasando su fecha límite de elegibilidad de un año para solicitar asilo, dice el informe, citando a un abogado de inmigración.
Los abogados de inmigración dicen que muchos clientes entran a sus oficinas confundidos y preguntándose cuál debería ser el próximo paso en la búsqueda de la residencia legal.
Entre fines de marzo de 2021 y fines de enero de 2023, más de 800 mil migrantes fueron liberados con avisos para presentarse a la justicia o con libertad condicional más alternativas a detención y unos 214 mil de ellos finalmente recibieron documentos con cargos y fechas de audiencia, según los datos disponibles.