León, Gto. Al igual que el Congreso de Guanajuato, el Ayuntamiento de León aprobó interponer una controversia constitucional contra la reforma a la Ley General de Comunicación Social que establece que los estados y municipios solo pueden usar el 0.1 por ciento de su presupuesto en publicidad.
“El Congreso de la Unión no puede limitar a un municipio en el diseño cuantitativo de su presupuesto, menos con un porcentaje como el previsto en el artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social del 0.1 por ciento”, señala la propuesta realizada por la alcaldesa de León y presidenta de la Asociación Nacional del Alcaldes (ANAC), Alejandra Gutiérrez Campos.
Resalta que la reforma disminuye de manera desproporcionada el recurso para comunicar a la población sobre los servicios esenciales del municipio.
“Limita el derecho al acceso a la información de las personas, lo que deriva en el desconocimiento de la actividad gubernamental”, argumenta la propuesta de Gutiérrez Campos.
El artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social establece que el “límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente”.
La Ley General de Comunicación Social marca que su contenido es aplicable a los tres poderes de la federación, de las entidades, a los municipios, a las demarcaciones de la Ciudad de México, a organismos autónomos e instituciones públicas.
La regidora de Morena, Erika Rocha Rivera, rechazó aprobar el acuerdo porque el recurso para publicidad es usado para “la satisfacción de la imagen pública” y el dinero debe ser empleado en satisfacer las necesidades de la población.
A los diputados federales de Morena se les ocurrió hacer una reforma para decirle a los estados y municipios como gastar sus recursos violando la Constitución, destacó el regidor panista, Hildeberto Moreno Faba.
“Es una intromisión a la libre hacienda marcado en el artículo 115 de la Constitución, lo que hicieron es violatorio de la Constitución. Nos quieren limitar y a todas luces es inconstitucional”, recriminó.
La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, destacó que los municipios tienen libertad constitucional en su hacienda, tan así, que la Ley de Ingresos la aprueba el Congreso local, pero el presupuesto de egresos es avalado por el Ayuntamiento.
Los municipios no pueden permitir que pasen por encima de ellos y que “nos metan como una langosta en agua tibia”, dijo.
La alcaldesa consideró que no se puede comparar el presupuesto del gobierno federal con el de los municipios, porque la federación cuenta con ocho billones de pesos y puede gastar ocho mil millones en publicidad, cantidad que es superior al presupuesto que tiene la administración de León.
La Ley General de Comunicación Social busca frenar los gastos millonarios en comunicación social, “que la verdad es para despilfarrar el dinero en propaganda”, expuso el edil de Morena, Antonio Cabrera Morón.
Recordó que la Dirección de Vinculación y Atención a los Leoneses gastó 700 mil pesos en 200 mil cuadernillos donde apareció la fotografía de la presidenta municipal.
“Esto también esta prohibido por la Constitución”, puntualizó.
Al final del debate, el Ayuntamiento aprobó promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).