Villa de Reyes, SLP. El consorcio alemán BMW anunció una inversión por 800 millones de euros en México —poco más de 16 mil 800 millones de pesos—. Se trata de una inyección de capital a su planta de San Luis Potosí con el objetivo de realizar autos eléctricos.
Es una inversión con miras a comenzar su producción de automóviles eléctricos en México desde 2027 debido a que la empresa aspira a que en 2030 la mitad de sus ventas mundiales sean de este tipo de modelos.
La planta de San Luis Potosí comenzó a operar en 2019 y fabrican la serie 3 de automóviles, la serie 2 —que son los modelos más económicos— y el automóvil deportivo M2. Los dos últimos son realizados completamente en México para venderse a nivel global.
“Estamos reconfigurando sistemáticamente nuestra red de producción para transitar hacia la movilidad eléctrica. En México, estamos invirtiendo 800 millones de euros en nuestra planta y creando cerca de mil nuevos empleos”, dijo Milan Nedeljovic, miembro del consejo de administración de BMW.
Una planta sustentable
La planta de la empresa alemana en México tiene cerca de 3 mil empleados y con el anuncio de inversión se espera crear mil nuevos trabajos.
Se encuentra situada a media hora de de la capital de San Luis Potosí; es sustentable, es decir, no se puede fumar dentro de las instalaciones, el agua que se utiliza es reutilizable y también cuenta con comedores y transporte para los empleados.