El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebró sus 84 años de vida con un acto protocolario en el patio del Museo Nacional de las Culturas del Mundo que incluyó las “mañanitas huastecas”, a cargo de un conjunto, tamales, atole y pastelitos.
El antropólogo Diego Prieto Hernández, titular del INAH, exhortó a la amplia concurrencia, en su mayoría personas ligadas a la institución, a trabajar en su fortalecimiento, a la vez que ponerse a la altura de los desafíos del México contemporáneo.
Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura federal, quien acudió en representación de su titular, Alejandra Frausto, dijo que la secretaria había recibido una felicitación de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo del aniversario.
Para José Luis Perea González, secretario técnico del INAH, “uno de los retos de primera importancia que tiene nuestra institución es el de equilibrar las enormes necesidades que representa la investigación, protección, conservación, difusión y enseñanza en patrimonio cultural, con las políticas generales de austeridad en el gasto público”.
En el acto fueron reconocidos varios trabajadores, desde custodios de zonas arqueológicas y divulgadores de información en los museos, hasta restauradores y arqueólogos.
La celebración fue antecedida por la presentación de la redición del libro El pueblo maya, ayer y hoy, del arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, quien en 1952 descubrió la tumba de Pakal en Palenque.