Con el programa de fertilizantes se distribuirá a 3 millones de pequeños de productores un millón de toneladas, y se comenzará en el ciclo primavera verano en el centro del país, para lo cual se utilizarán 24 mil trailers, sostuvo el titular de la Sader, Víctor Villalobos.
Hasta el año pasado Pemex produjo el 61.2 por ciento del fertilizante del programa del gobierno federal, y la meta para este año es cubrir el 70 por ciento de la demanda de la estrategia, informó Marbeth Angulo, directora comercial de Fertinal, integrado a Pemex.
Apuntó que para 2024 Pemex prevé producir el 84 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes con 1.1 millones de toneladas. Actualmente la paraestatal cuenta con una capacidad de producir 1.6 millones de toneladas entre sus tres productos principales, amoniaco, urea y fosfatos amoniacos, indicó.
Durante la conferencia Fertilizantes y producción para el bienestar, Villalobos dijo que por los resultados obtenidos en el programa de fertilizantes durante los años anteriores y para mantener un trabajo en favor de la autosuficiencia alimentaria, este año se planteó la meta de distribuir un millón de fertilizantes para 3 millones de hectáreas.
A su vez, el gerente de Incentivos a la Producción de Seguridad Alimentaria Mexicana, Antonio Rivera Lara, indicó que se entregará directamente el fertilizante a los productores de cultivos prioritarios antes del inicio del ciclo primavera-verano y sin ningún tipo de condicionamiento. El cierre de entrega de los fertilizantes este año será el 31 de julio de 2023.