Ciudad de México. Por la coalición opositora, el PAN “conducirá” el proceso para elegir al abanderado o abanderada rumbo a la presidencia de la República y CDMX, y también, bajo sus reglas democráticas estatutarias, tomando en cuenta la opinión de diversos grupos de la sociedad civil, se abrirá la participación a los mejores perfiles provengan de otras fuerzas políticas de la población civil. Y además, “buscará sumar a más partidos opositores” y se escucharán siempre las voces de los diversos grupos de la sociedad civil para construir un proyecto conjunto.
Las dirigencias del PAN y del PRI dieron a conocer una postura conjunta por la cual se comprometen a proponer perfiles competitivos, para ganar las elecciones y constituir buenos gobiernos de coalición. Así, ratificaron el compromiso asumido en sus Consejos Nacionales rumbo a los comicios electorales de 2023 y 2024, a fin de “conformar un proyecto de cambio para México.”
Además refrendaron, el compromiso tripartita de ir juntos en el proceso de selección de los consejeros del INE y de los magistrados del Tribunal Electoral. Al iniciar el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, “se refrenda el compromiso tripartita de nuestros grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, para ir juntos en el proceso de selección del presidente y de tres consejeros del Instituto Nacional, así como de los magistrados locales, regionales y de la Sala Superior del Tribunal Electoral.”
En en caso del proceso electoral en ciernes tanto en el Estado de México, como en Coahuila, y en el federal del año próximo, señalaron que en todos los casos, “podrá participar cualquier ciudadano con o sin militancia partidista, considerando siempre perfiles competitivos, capaces de crecer, ganar las elecciones, defender la agenda parlamentaria pactada y constituir buenos gobiernos de coalición en el 2023 y 2024.”
Por lo que toca a quien resulte, sea mujer u hombre, el candidato presidencial de la oposición Acción Nacional también siglará a quien resulte electo.
“México necesita un cambio, los mexicanos quieren un mejor país, con oportunidades para todos, calidad de vida, empleos con salarios dignos, sistemas de salud eficiente y sobre todo vivir en paz y tranquilidad. Por ello, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se comprometen a encabezar esta propuesta para corregir el rumbo y cambiar a México, para detener el autoritarismo y la destrucción de las instituciones que se ha dado durante este sexenio.”
De tal modo los dos partidos reiteran el llamado a otras fuerzas políticas de oposición y a las diversas organizaciones de la sociedad civil a sumar esfuerzos en este proyecto de cambio.