Cuernavaca, Mor. Ayudantes municipales y usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) cerraron por más de tres horas los tres accesos de la capital, en protesta porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía a 14 pozos por la falta de pago de la dependencia a la empresa estatal.
Los tres bloqueos se realizaron este miércoles en distintas partes de la ciudad. En la zona norte se instaló en las inmediaciones de la Glorieta de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, afectando el flujo vehicular de las avenidas Domingo Diez, Emiliano Zapata, Vicente Guerrero y avenida Universidad.
En el oriente de la capital morelense se ubicó en la avenida Plan de Ayala, frente a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, obstruyendo las vialidades de avenida Cuauhtémoc y Atlacomulco.
El otro cierre se llevó a cabo en la avenida Morelos sur, a la altura de la secundaria cuatro de Chipitlán, en las vías Palmira, Francisco Leyva y Boulevard Juárez.
Los bloqueos comenzaron a las 8:00 de la mañana y concluyeron al mediodía. Debido a que son pocos los manifestantes se utilizaron lazos y piedras para obstaculizar el paso a los automovilistas.
Conductores afectados señalaron que la CFE cortó la energía en los pozos porque el SAPAC, que dirige Evelia Flores, y el presidente de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, no pagan el servicio, pese a que la mayoría de usuarios se mantienen al corriente en sus recibos de agua.
Agregaron que pobladores han denunciado el cobro arbitrario del servicio.
La ciudad permaneció por más tres horas en caos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos suspendió clases presenciales en sus escuelas y realizaron sus actividades de manera virtual, indicaron estudiantes y trabajadores de la institución.
El gobierno del estado pidió al ayuntamiento de Cuernavaca atender el problema de los cortes de energía con la CFE para evitar este desorden en las vialidades.
Al mediodía ya se había restablecido la circulación.