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Vuelo desde el AIFA a EU

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Aeroméxico obtuvo el aval de autoridades nacionales y de Estados Unidos para iniciar vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia la terminal George Bush en Houston, Texas, a partir del primero de mayo. La medida podría abrir camino hacia la recuperación del país del nivel 1 en seguridad aeronáutica. Foto Luis Castillo / Archivo
01 de febrero de 2023 09:59

Ciudad de México. Aeroméxico obtuvo autorización en México y Estados Unidos para iniciar vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia la terminal aérea Intercontinental George Bush en Houston, Texas, a partir del 1º de mayo de 2023.

Tras una valoración normativa y de las condiciones actuales, las autoridades estadunidenses y de México aprobaron esta ruta, al considerar que el AIFA también da servicio a la zona metropolitana del valle de México, detalló la aerolínea en un comunicado.

Sin que sea un hecho la recuperación de México de la Categoría 1 en materia de seguridad aeronáutica por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por su sigla en inglés), la firma anunció la primera ruta de Santa Lucía al país vecino.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que la revisión técnica por la FAA a la Agencia Federal de Aviación Civil se hará entre el 6 y el 10 de febrero. A finales de 2022, el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, dijo que en abril o mayo de 2023 ya se podría tener de vuelta la Categoría 1.

Fernando Gómez, experto en el sector aeronáutico, explicó que no hay mecanismo alternativo para que una empresa mexicana lance una ruta hacia Estados Unidos sin la Categoría 1.

La ruta despega en mayo

Sin embargo, con la regulación actual, cualquier aerolínea extranjera sí puede abrir rutas, principalmente las estadunidenses, lo cual es sintomático, de que ninguna ha estado interesada en operar desde el Felipe Ángeles. La ruta Texas-AIFA, anunciada para despegar en mayo, “es una apuesta arriesgada (…) no le convendría (a Aeroméxico) abrir rutas al azar, debe haber estudios de mercado primero.

A menos que la firma tenga información adelantada del proceso de revisión o haga uso del código compartido que tiene con Delta, lo cual le permite comercializar vuelos operados por esta última”, detalló Gómez.

Aeroméxico –de capital foráneo, pero que sigue ostentando bandera de México– destacó que trabaja estrechamente con la autoridad aeronáutica de México para recuperar la Categoría 1 bajo el programa de Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) de la FAA.

 

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