Londres/Dubái. Una reunión de los principales ministros de la OPEP+ mantuvo este miércoles sin cambios la política de producción de petróleo, manteniendo los recortes acordados el año pasado en un contexto de esperanza de un aumento de la demanda china y las inciertas perspectivas de la oferta rusa.
Los ministros de los países de la OPEP+ -miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros, incluida Rusia- se reunieron en un encuentro virtual que, según fuentes de la OPEP+, duró menos de 30 minutos.
Los ministros reunidos en el panel, denominado Comité Ministerial Conjunto de Supervisión, revisaron las cifras de producción y "reafirmaron su compromiso" con el acuerdo vigente hasta finales de 2023, informó la OPEP en un comunicado tras la reunión.
El mensaje fue que la OPEP+ mantendrá el rumbo hasta el final del acuerdo y que el grupo está en "modo mudo", dijo una fuente.
Los ministros no hablaron de las perspectivas de la demanda china ni de la oferta de Rusia, dijeron otras fuentes de la OPEP+. Las exportaciones de productos petrolíferos de Moscú estarán sujetas a partir del 5 de febrero a una prohibición de la Unión Europea y a un tope de precios por parte del G7.
La OPEP+ acordó recortar su objetivo de producción en 2 millones de barriles por día, alrededor de 2 por ciento de la demanda mundial, desde noviembre del año pasado hasta finales de 2023 para sostener el mercado.
El petróleo cayó a principios de año, pero ha repuntado, apoyado por la esperanza de que un alza de la demanda china, aunque el temor a una recesión mundial sigue siendo un lastre para los precios.