Ciudad de México. Los mercados financieros celebraron que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, anunció que ya hay un camino hacia una inflación de 2 por ciento en Estados Unidos, aunque se necesitarán dos alzas de tasas de interés más para lograr la estabilidad de precios, toda vez que prevé que esto sucederá sin una recesión económica significativa.
La Reserva Federal de Estados Unidos cumplió con lo que los mercados financieros estaban descontando. Moderó el alza de tasas, de 0.25 puntos porcentuales, frente al 0.5 puntos de diciembre y a las cuatro subidas consecutivas anteriores de 0.75 puntos porcentuales, así que volvió a elevar el precio del dinero, que se sitúa en el rango de entre 4.5 y 4.75 por ciento, a máximos que no se veían desde septiembre de 2007.
Ante este escenario, a escasos minutos de comenzar la conferencia de prensa de Powell, los mercados accionarios y cambiarios comenzaron a dar la vuelta. El peso mexicano se apreció ante el dólar 0.95 por ciento, equivalente a 17.99 centavos, para cerrar en 18.6591, nuevos niveles mínimos.
Mientras tanto, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se depreció 0.93 por ciento, a 100.965 unidades.
Las acciones tecnológicas estadunidenses subieron el miércoles, luego del último aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugiriera que se están generando señales de "desinflación" en la economía.
Así, el índice Nasdaq, de gran tecnología, subió un 2 por ciento, a 11 mil 816.32 puntos, lo que encabezó la carga para los mercados tras los comentarios de Powell.
El S&P 500 cerró al alza, con 1.05 por ciento, a 4 mil 119.21 puntos, mientras que el promedio industrial Dow Jones subió 0.02 por ciento, a 34 mil 92.96 enteros. El Dow se vio afectado por las acciones energéticas, que permanecieron bajo presión el miércoles, ya que el precio del crudo WTI cayó 2.4 por ciento a alrededor de 76.98 dólares por barril.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores, a través del Índice de Precios y Cotizaciones, subió 0.83 por ciento, a 55 mil 18.91 puntos, acortando cada vez más su camino hacia nuevas marcas históricas, alentada por las ganancias de Wall Street y el atractivo que está teniendo entre los inversionistas.