Ciudad de México. El gobierno de Estados Unidos solicitó, a través de la oficina del Representante de Comercial (USTR), “congelar el bono de exportaciones” de la empresa Manufacturas VU, con sede en Coahuila, por lo que sus operaciones comerciales podrían verse afectadas.
Luis Pablo Solorio, agregado laboral principal de la embajada de Estados Unidos en México, señaló lo anterior y puntualizó que “si no se arregla este tema de una manera que favorezca la ley, ello podría impactar las exportaciones” de VU Manufacturing.
En entrevista en el marco del “Foro cuenta regresiva: retos y desafíos de la Reforma Laboral”, organizado por Solidarity Center México e International Lawyer Assisting Workers Network (ILAW), mencionó que el Congreso de Estados Unidos ya habló con la compañía en Michigan, “estamos muy al tanto” para asegurar que se respeten los derechos de los trabajadores.
El lunes, se activo por segunda vez el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida por parte del gobierno de Estados Unidos, para solicitar a México revisar las denuncias presentadas por los obreros de la planta en Piedras Negras.
Se trata de la sexta ocasión en la que se activa el mecanismo. El funcionario puntualizó que son los gobiernos de ambos países los que deciden si el caso ha sido resuelto o no.
En la revisión del caso hay dos temas: negociación colectiva, pero también el tema de discriminación sindical, de cómo la empresa ha actuado en sus políticas y prácticas para discriminar al sindicato que tiene la constancia de representatividad, que es la Liga Sindical Obrera Mexicana.