El director del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Antonio Hazael Ruiz Ortega, solicitó un amparo en contra de la multa por 19 mil 244 pesos que le impuso un juez de control, el pasado 6 de enero, por el retraso para presentar en audiencia a Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.
La jueza Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, le concedió la suspensión provisional, a cambio de una fianza del mismo monto de la multa que se le impuso.
Los hechos ocurrieron en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, El Altiplano, en Almoloya, Estado de México, antes de la audiencia donde se le notificaría a Guzmán López de la orden de aprehensión con fines de extradición que llevó a su captura. Su comparecencia ante el juez estaba programada para las 11:00 horas, sin embargo, la autoridad carcelaria no presentó al acusado, alegando razones de seguridad.
Finalmente, el detenido fue presentado a las 14:30 horas, por lo que el juez pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación por delitos contra la administración de la justicia en contra de la directora del Altiplano y de Hazael Ruiz, por el retraso injustificado.
Fue por esto que el juez de control Gregorio Salazar Hernández impuso la multa, pues consideró que la conducta de las autoridades penitenciarias fue contumaz y negligente.