Ciudad de México. Ningún consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), ni actuales ni pasados, salieron sorteados en la revisión de evolución patrimonial 2023 que aplicará el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto.
A través de una tómbola física – y luego electrónicas- se introdujeron los nombres de 28 mil 595 personas, correspondiente a trabajadores en activo, así como de extrabajadores del organismo en los seis años recientes.
La plantilla fue dividida en cinco grupos, según el nivel salarial y de responsabilidades, y salieron para revisión patrimonial 20 nombres en total, cuatro por cada grupo.
El primero estuvo integrado por 79 personas, correspondiente a consejeros, consejeras y altos funcionarios del INE, además del propio titular del OIC, cuyos salarios oscilan entre los 262 mil 634 pesos (percepciones mensuales brutas del consejero presidente, Lorenzo Córdova) y 170 mil 723 pesos, de un director ejecutivo de Área, por ejemplo.
Si bien entre los 20 nombres no había consejeros, la situación patrimonial de cada uno de ellos está disponible en el Sistema Nacional Anticorrupción.
Desde el 03 de noviembre pasado, el OIC del INE interconectó su sistema de declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses (DeclaraINE) con la plataforma digital en referencia @SESNAOficial, en cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
A revisión
Los sorteados del primer grupo fueron Gregorio Guerrero Pozas, ex contralor general del INE, de abril de 2008 a enero de 2019; tras su renuncia al organismo, ya en el actual sexenio se desempeñó como jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la secretaría de Gobernación, y luego como coordinador General de Organos de Vigilancia y Control de la secretaría de la Función Pública.
También salieron los nombres, para esta revisión de evolución patrimonial, Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo en Veracruz; Jorge Humberto Antuñano Torres, jefe de los Servicios de Informática, y Jaqueline Vargas Arellanes, directora de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.